Vida Sana


10 secretos para aumentar la energía


1.Haz ejercicio. Aunque cuando te sientes agotada lo menos que deseas hacer es ir al gimnasio o practicar ejercicios aeróbicos en casa, la verdad es que el ejercicio es una gran fuente de energía. Busca fuerzas para dar una breve caminata o hacer algún tipo de movimiento rítmico, como bailar, para poner a trabajar tus músculos. El ejercicio activa la circulación y hace que la sangre lleve oxígeno adicional a todo el organismo. Notarás la diferencia, y sentirás cómo aumenta tu energía de manera evidente.

2.Toma en serio el descanso y la diversión. La vieja regla de “ocho horas de trabajo, ocho horas de sueño y ocho de descanso y diversión” ha sido avalada por muchas investigaciones científicas recientes. Organiza tu vida de modo que dispongas todos los días, realmente, de un tiempo para ti. Debe ser un tiempo que te permita comer despacio y con tranquilidad. Te debe dar oportunidad de realizar actividades relajantes como meditar, orar, leer y escuchar música o de practicar aficiones que te diviertan. Si te organizas adecuadamente, puedes encontrar tiempo para todo.

3.Aliméntate bien. La falta de energía es muchas veces síntoma de una deficiencia nutricional. Puede ser falta de hierro, por ejemplo, lo que significa que debe aumentarse el consumo de hierbas de hojas verde oscuro. Otra cosa importante es que tomes tus alimentos en forma regular, siempre a la misma hora y de tal modo que nunca dejes pasar muchas horas sin probar alimento.

4.Ten buenos hábitos de sueño. No basta que duermas ocho horas todas las noches. Es necesario que duermas siempre la misma cantidad de horas y con el mismo horario. También es importante que lo hagas en el ambiente adecuado, o sea, en una habitación tibia y bien ventilada, sin luz, ni ruidos.

5.Evita la contaminación. Éste no es un consejo fácil de seguir para quienes vivimos en una gran ciudad. Sin embargo, también con un poco de organización se puede reducir la exposición al aire contaminado. Aporta tu granito de arena a la limpieza del ambiente usando el automóvil sólo para recorrer distancias grandes y manteniéndolo siempre en condiciones óptimas de funcionamiento.

6.Combate el estrés. Las tensiones de la vida moderna son causantes del agotamiento que todos sentimos. Aquí también influye de manera considerable la organización de tu tiempo. Una vida bien organizada, que sigue horarios y planes cuidadosos, produce mucho menos estrés que una vida sin orden, en la que se van haciendo las cosas de manera caprichosa y nos deja siempre la sensación de que estamos atrasados y no hicimos todo lo que debíamos. Esta sensación es realmente agotadora, pero el saber que tenemos perfecto control de nuestro tiempo y que hacemos todo lo que es realmente importante, nos llena de energía.

7.Cultiva una actitud positiva. El pesimismo, la tendencia a ver todo lo malo en las personas y las circunstancias, nunca lo bueno, son terribles destructores de la energía. Lee libros y artículos de superación personal que mejoren tu perspectiva de la vida. Buscar lo bueno, y no lo malo, esperar lo mejor y no lo peor de todo lo que sucede, no es una actitud irrealista, sino inteligente y saludable, que nos hace sentir llenas de entusiasmo y energía. Todos los sentimientos negativos, como el rencor, la culpa, la ira y la preocupación, son también destructores implacables de la energía.     
         
8.Bebe mucha agua. La falta de energía es, con increíble frecuencia, simple deshidratación. El consejo médico de beber cuando menos ocho vasos de agua pura al día es muy sabio; es la cantidad de líquido que el organismo humano necesita para desarrollar bien todas sus funciones. Si no cuenta con ella, sus funciones se llevan a cabo de forma defectuosas y esto reduce mucho la energía.

9.Cultiva el silencio. El ruido es también un contaminante peligroso. Trata de salpicar tu vida diaria con cómodos períodos de silencio, creados específicamente por ti. Apaga radios y televisiones, no permitas que funcionen aparatos ruidosos, y dedícate a actividades que se puedan realizar en completo silencio.

10.Mantén un peso normal. Tener sobrepeso es como llevar a cuestas una sobrecarga de "piedras". Trata de recuperar tu peso normal a través de una buena alimentación (la gordura es siempre un tipo de desnutrición) e irás recuperando energía a medida que pierdes kilos de peso.




LOS ENEMIGOS DECLARADOS DE LA ENERGÍA
Estrés
Pesimismo
Deficiencias nutricionales
Malos hábitos de sueño
Consumo excesivo de alcohol y cafeína
Tabaquismo
Dormir con alguien que ronca
Falta de ejercicio
Respiración defectuosa
Falta de descanso
Sentimientos destructivos

ALIMENTOS QUE DAN ENERGÍA
Todos los vegetales de hojas verde oscuro
Cereales integrales
Pescados grasos como el salmón, las sardinas y el atún
Carnes rojas (con moderación)
Mariscos
Leguminosas (frijoles, lentejas y habas)
Lácteos . Frutas cítricas
Frutos secos